Síntesis Final (reflexión y entrevista)

Teniendo en cuenta la reflexión basada en mi propia experiencia y las entrevistas realizadas, se puede evidenciar que la inclusión de las TIC  en la educación sigue representando un desafío, ya que según mi propia experiencia y la del entrevistado 2, la participación fue promovida por la necesidad de cumplir con una responsabilidad y no como un acto de iniciativa propia como le ocurre al entrevistado 1. En este ejercicio solo se conoce la experiencia de tres usuarios, pero valdría la pena preguntarse: si es esto ocurre en 2 de 3, ¿cuáles pueden ser las proporciones si juntáramos a más personas?. No cabe duda que todos hemos participado de manera directa o indirecta en procesos formativos que están mediados por la tecnología, pero no siempre ha sido por motivación propia.

Hablamos de trabajo autónomo e independiente cuando iniciamos un curso virtual, pero a mi me queda la duda sobre ¿cómo promover la participación en los espacios virtuales para mantener el engagement de los estudiantes?, creo que así como como el estudiante tiene una parte de la responsabilidad, el docente también y este tendrá que tener la capacidad de generar espacios de interacción, proponer actividades retadoras que inviten a los participantes no solo a ingresar a la plataforma, si no también a poner en práctica sus aprendizajes llevándolos a su contexto o utilizando a este último en los ejercicios de aprendizaje para que se perciba utilidad de lo que se está aprendiendo y en consecuencia haya un aprendizaje significativo.

Finalmente, coincido con los entrevistados en que las TIC en la educación nos abre grandes oportunidades de formación, capacitación y desarrollo de cuanta habilidad deseemos potencializar, si queremos formarnos en la mejor universidad del mundo, solo es ir a google y buscar la oferta de formación virtual gratuita o paga que se puede encontrar, si queremos formar red con otras personas del mundo, los cursos online son una buena puerta de entrada. Para concluir y cómo lo hemos visto durante la maestría, ya no hay limites entre el tiempo y el espacio para aprender.

Comentarios

  1. Katerin, es evidente que la participación en estos ambientes es propiciada por las instituciones, aunque en este tiempo de pandemia ha sido una situación que ha tocado a todos, en todos los niveles. Creo que allí hay un factor importante para tu pregunta: la necesidad lleva al hombre a explorar, experimentar y apropiar elementos que no son cotidianos. O sea que hay que generar la necesidad en los participantes, la pregunta sigue, pero sería otra: cómo lograrlo.

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    1. Profe Jose concuerdo con aquello de que la necesidad nos lleva a explorar y experimentar, y finalmente es eso lo que nos hace evolucionar. Esa pregunta sobre el cómo será muy importante seguirla teniendo presente al momento de crear los Ambientes de Aprendizaje Virtuales. Muchas gracias :)

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  2. Katerin, es muy importante tu reflexión desde la pregunta sobre cómo mantener el compromiso (engagement) en los estudiantes en un espacio virtual, principalmente si este no es un requerimiento específico de su institución educativa, sin embargo pienso que esto es un proceso largo y un poco complejo, pero que como lo mencionas al final de tu intervención "ya no hay limites entre el tiempo y el espacio para aprender". Vamos en un mundo bastante acelerado y quien no quiera dejar de aprender, debe estar vinculado muy de cerca con las nuevas tecnologías.

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    1. Si, la verdad es que me parece un reto muy importante de la educación en la virtualidad, por que si bien muchos hemos nacido ya en la era digital, aún sigue siendo difícil mantenerse conectado cuando de actividades académicas se trata. Gracias por tu comentario :)

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