Síntesis Entrevista a Edgar Córdoba
La entrevista fue realizada al compañero Edgar Córdoba Licenciado en Inglés y Francés, actualmente es docente de los grados noveno, décimo y once de una institución educativa de la ciudad de Medellín.
Sobre la entrevista se pueden concluir varias cosas:
- Los componentes del proceso de evaluación que realiza Edgar vienen predeterminados por demandas externas a la institución que deben acatar.
- Percibe la evaluación como un proceso de valoración del aprendizaje continuo y no únicamente como una calificación cuantitativa final.
- Utiliza tanto herramientas tecnológicas como verbales para realizar la evaluación.
- Incluye los tres tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Al principio de su ejercicio docente se le dificultó pasar de la calificación a la evaluación. Hoy se siente cómodo y considera fundamental dentro del proceso formativo la evaluación no solo cuantitativa sino también la cualitativa.
Finalmente, ambos concluimos que dentro de la evaluación, realizar feedback de las actitudes y aptitudes del estudiante, produce un impacto positivo sobre el desarrollo de habilidades para la vida.
Con respecto a la entrevista, es muy importante resaltar los cambios que están teniendo las instituciones y los docentes en relación con la evaluación como proceso y el cómo han vinculado lo cuantitativo y lo cualitativo. Además es muy valioso ver que se están articulando las tecnologías a la evaluación.
ResponderBorrarQué bueno saber que el proceso es continuo, que se valora también lo actitudinal y que la calificación suma todos los aspectos y no se queda solo en el número, que además toma en cuenta el ritmo y los tiempos de los estudiantes
Auto, co y heteroevaluación son elementos que tomaremos en cuenta en nuestro curso para la evaluación del mismo, pero qué bueno que ustedes lo tengan presente en us propuesta de intervención.