Reflexión sobre la participación en DOCTIC


Participación

En este curso la participación se ha caracterizado por ser constante por medio de las publicaciones semanales en el Ambiente Personal de Aprendizaje (blog) y la interacción por medios sociales como el WhatsApp, esto ha permitido que desde la mirada del conectivismo, generáramos una nueva red, que no había sido contemplada en la red de comunicación que hicimos inicialmente, ahora, a puertas de finalizar el curso contamos una red más amplia que con la que empezamos.

Si bien la participación fue en su mayoría de carácter individual, la mediación del docente fue fundamental para generar trabajo colaborativo motivándonos a comentar y retroalimentar los productos de otros compañeros, de esta forma se pudo evidenciar que el curso toma algunos conceptos de la teoría del constructivismo de Vygotski, pues la mediación a través del lenguaje (entradas en el blog, mensajes de WhatsApp) fue fundamental para facilitar la interacción entre docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes y de esta forma se produjeron intercambios de información y significados que, al menos a mi, me permitieron tener un aprendizaje significativo.

Otro aspecto importante del diseño de la participación del curso, es la autonomía que exige al estudiante, para tener un desempeño adecuado ha sido necesaria la interacción frecuente con la plataforma, el WhatsApp y el correo electrónico, lo cual implica altos niveles de autonomía y compromiso con el proceso personal.

Evaluación

En cuanto a la evaluación, creo que se ha realizado en sus tres formas: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Por un lado, el docente con las retroalimentaciones realizadas a cada entrada en el blog, así como con las asesorías, facilitó el proceso de autoevaluación, ese proceso de realizarse a uno mismo preguntas sobre lo que hizo y recibir positivamente las criticas. De igual forma los compañeros con sus comentarios, promovieron la coevaluación, pues entre pares nos sugerimos, nos reconocimos y nos transformamos. Finalmente y aunque no fue lo común en el curso, también experimentamos la hetereoevaluación que vino acompañada de un importante proceso de feedback, lo cual la hizo más significativa.

Sinceramente, no tengo en mente elementos negativos por mencionar de la evaluación en el curso.

Moderación

La moderación ha tenido un papel protagónico y ha sido fundamental para la mediación de esta experiencia de aprendizaje virtual. La moderación no se limitó a la plataforma, pues la modulación de las conversaciones, discusiones e interacciones en general se realizó en cada uno de los espacios de interacción que se tuvieron. Adicionalmente, se brindaron las estrategias necesarias para facilitarnos a los participantes la exploración de contenidos, actividades y resolución de inquietudes.

Para concluir, el ejercicio de moderación de este curso, sirve de ejemplo a seguir por lo que finalizo el curso con la tranquilidad de haber tenido una experiencia de moderación con la que me identifico y de la que seguramente me basaré para mi propia experiencia.

Comentarios

  1. Katerin:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

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